¿Sufres de ansiedad escénica?
¿Qué es la ansiedad escénica?, tipos, síntomas, ¿Cómo afrontarla? y estrategias terapéuticas

¿Qué es la ansiedad escénica?
Según Salomón, es una experiencia de angustia que disminuye las habilidades del sujeto en un contexto público.
Tipos de ansiedad escénica
Existen dos tipos: La que activa y la que paraliza.
- La que activa es un tipo de ansiedad que suele aparecer o bien una noche antes del evento, unas horas antes o unos minutos antes del evento y, pasados unos minutos del inicio del show esta desparece, para algunos artistas, aunque este tipo de ansiedad es ciertamente incómoda, es considerada útil y parte del proceso para llegar al nivel de alerta mental y físico necesario para interpretar. (Meyer, Nair y Procter 2012).e
- En cuanto a la ansiedad que paraliza, esta se puede presentar hasta un mes antes de la presentación del proyecto, minando la autoestima del artista y en algunos casos motivándolo a abandonar el proyecto; en el caso de los que siguen adelante con el proyecto, la ansiedad escénica no desaparece una vez iniciado el espectáculo y es considerado como debilitante ya que ésta puede influir negativamente en el resultado. (Meyer, Nair y Procter 2012)

¿Qué síntomas presenta la ansiedad escénica?
De acuerdo a Yondem, la ansiedad presenta tres tipos de síntomas, los emocionales, los cognitivos y los físicos:
- Los emocionales proceden de la falta de satisfacción con la actuación provocados por culpa y vergüenza.
- Los cognitivos son pérdida de memoria, altos niveles de preocupación por la actuación, sentimiento de ser inadecuado y anticipación de pérdida de estatus.
- Los físicos se manifiestan en sudoración, náuseas, vómitos, temblores, dificultad para respirar, hiperventilación, palpitaciones y problemas vocales.

Según Kenny (2011) las personas con altos niveles de ansiedad tienen alta preocupación por las consecuencias de una mala actuación, sesgo negativo más marcado al evaluar su actuación, mayor expectativa de que su actuación sea juzgada negativamente por una audiencia y, pueden mostrarse incapaces de consolarse ante el más mínimo error.

¿Cómo podemos afrontar la ansiedad escénica?
Expertos reiteran la importancia de que se hable a sí mismo en positivo, especialmente si aparecen pensamientos o imágenes negativas, también hacen énfasis en la necesidad de un calentamiento completo y la ventaja de ejercicios de respiración. (Walker, 2009).
También es posible hacer ejercicios de relajación como la Relajación Progresiva de Jacobson (1938), el Entrenamiento Autógeno de Shultz (1972), la relajación de Bernstein y Borkoveck (1973) y la Relajación Aplicada de Öst (1987,1988). La meditación y el Mindfullnes, podemos salir a correr o caminar, o, hay un ejercicio que me gusta mucho que consiste en bailar, no se trata de elaborar una coreografía estéticamente bonita sino en poner cualquier tipo de música y mover el cuerpo como queramos, lo que fluya.

Estrategias terapéuticas para superar la ansiedad escénica
El objetivo terapéutico es el auto-conocimiento y el alivio de los síntomas. Las estrategias terapéuticas más frecuentes son: psicoeducación, relajación, entrenamiento en respiración diafragmática, terapia cognitiva centrada en las interpretaciones catastrofistas, exposición, entrenamiento en asertividad, técnicas de resolución de problemas y desarrollo de estrategias de afrontamiento ante la adversidad (Durham, 2007; Suinn y Richardson, 1971).

Ten en cuenta...
Cada proceso es diferente y por ello es necesario realizar una evaluación personal de cada caso, con el objetivo de conseguir no sólo un tratamiento terapéutico efectivo sino encontrar las estrategias de afrontamiento que se adecúan a cada persona.
Te invito a que me dejes en los comentarios si sufres de ansiedad escénica, qué estrategias has utilizado, qué te ha funcionado y qué no, qué más te gustaría que abordara sobre este tema, o si tienes alguna duda ¡Te leo!
